fbpx

NACIONAL | Estas son las medidas para el grabado de patentes

Con la pronta entrada en vigencia del reglamento de la ley que instruye el grabado de patentes (Contraloría General de la República espera que sea a fines de marzo), se dieron a conocer las medidas que deberán tener los grabados de las patentes de vehículos motorizados y qué especificaciones deberá tener cada uno.

Desde que el reglamento entre en vigor los vehículos nuevos (los comercializados desde el 2.09.23) tendrán un plazo de cuatro meses para efectuar el grabado. Los vehículos comercializados antes del 1.09.23 tendrán un plazo de un año para adecuarse a la ley.

Para estos efectos, no se considerarán vehículos nuevos aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y el cuarto mes contado desde la publicación del decreto en el Diario Oficial.

Los principales puntos del grabado de patentes son los siguientes:

  1. Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Por su parte, en los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 mm (en ambos casos las letras deberán ser mayúsculas).
  2. Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha.
  3. El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, de forma tal que no pueda ser borrado.
  4. En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.
  5. En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN).
  6. En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo.
  7. En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado, rectángulo, circular u ovalado, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde, en la parte superior o inferior.

Cristofer Denis

Periodista, relator de fútbol, y a veces, técnico en exteriores... Redactor de varios sitios web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: