fbpx

NACIONAL | La TV análoga ya es historia

Después que los mismos canales de televisión fueran quienes «patearon» la puesta en marcha del llamado apagón analógico, fueron los mismos canales quienes despidieron a la televisión análoga de una manera tan poco cariñosa, que llamó la atención hasta de la prensa especializada.

Y es que después de 67 años al aire, la TV análoga se despidió de los hogares chilenos: la misma que nació de manera tímida en la Universidad de Chile y que tuvo a las universidades como ejes principales y actores relevantes. ¿Televisión comercial? Faltan «muchos años».

Con la puesta en marcha de la televisión digital (TVD), se pensaba en una despedida como corresponde a la plataforma que permitió alegrar y entristecer a muchos en más de alguna ocasión… pero, el primer canal de Chile, sería la que despidiera de forma «digna» a estas ondas que van acompañada de las 525 líneas que permitían ver las imágenes.

El canal «cerca del mar» fue el único -junto a TV+ que se preocupó de mostrar el momento en que los técnicos de la estación apagaban los transmisores, bajando del aire 67 años de televisión análoga: “En instantes se cierra una etapa de la televisión chilena, se viene el apagón análogo de la histórica señal de @ucvtv, el canal 4. El primer canal de Chile cierra una etapa dando paso a la era digital”. El resto de las cadenas, solo lo redujo a un espacio mínimo en el noticiero.

Momento en que el técnico de UCV Televisión apaga el transmisor análogo tras 67 años en el aire (captura de pantalla)

Las críticas al proceso

Si bien es cierto, la TVD trae varias ventajas en comparación a la tv análoga, lo cierto es que la instalación de los canales en provincias ha sido lenta y en algunos casos los mismos canales han renunciado a las concesiones, como el caso de Mega, dejando sin alternativas a más de 20 comunas a lo largo del país.

Cristofer Denis

Periodista, relator de fútbol, y a veces, técnico en exteriores... Redactor de varios sitios web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: