fbpx

OLA DE CALOR, PROTECCIÓN SOLAR Y CUIDADOS PARA TODA LA FAMILIA

Si bien todavía no comienza oficialmente el verano en nuestro país, las temperaturas ya han comenzado a aumentar considerablemente. Y de hecho, estamos en medio de un cambio climático considerable alertando a las autoridades por el aumento drástico en los termómetros en estos últimos días.

Ante la alerta meteorológica que pronostica altas temperaturas en los próximos días, en FM SIEMPRE queremos ofrecerte algunos consejos que es importante tener en cuenta para hacer frente a la ola de calor y evitar complicaciones de salud. 

RECOMENDACIONES:

  • No exponerse al sol

Lo importante durante las olas de calor es no exponerse al sol en el momento que existe la mayor cantidad de radiación esto es entre las 12 del día y las 5 de la tarde, acompañado de esto es el uso obligatorio de protección solar y la elección del tipo de protector va a depender en gran medida a factores diversos tales como el tipo de piel (Grasa, Mixta ) ; a la calidad del producto (cosméticos o dermocosmeticos) ; o a la capacidad económica de las personas, esto en referencia a que muchos productos de este tipo son muy costosos y otros mas accesibles a la comunidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es la elección del factor de Protección Solar ; es decir , al  índice que indica el periodo de tiempo que una persona puede exponerse al sol sin riesgo de quemaduras.

Hay tres tipos de radiación ultravioleta emitida por el sol, UVA, UVB y UVC. De la del tercer tipo, pese a ser la más peligrosa para la salud por su gran energía, no debemos preocuparnos, ya que es absorbida totalmente por la atmósfera. Así, los protectores solares están diseñados para resguardar nuestra piel de los efectos perjudiciales de las radiaciones de tipo A y B, las dos que sí atraviesan la capa atmosférica.

De esta manera lo mejor por estos días es el uso de protección solar que este a tu alcance, ya que nuestra piel lo agradecerá y así evitar enfermedades de la piel frecuentes como manchas en la piel, quemaduras o a largo plazo cáncer en la piel.

  • Mantenerse hidratado

Si yo me tengo que exponer porque tengo que realizar alguna actividad o porque voy a realizar deporte, lo importante es ingerir suficiente agua, porque uno de los efectos de la exposición al sol es la deshidratación. Las personas adultas deben ingerir al menos dos litros de agua al día y aumentar la ingesta si va a realizar deporte o alguna actividad.

La perdida de electrolitos durante la ola de calor es muy frecuente, es por eso que se recomienda mantenerse lo mas hidratado posible. En el mercado existen muchas soluciones bebibles que contienen estos electrolitos que básicamente se ocupan en trastornos digestivos con diarrea o vómitos; pero que también ayudan para refrescar y compensar nuestro organismo en esta época de calor.

  • Ropa adecuada

Otro punto importante es cubrir la piel de forma adecuada y esto es cubrirla utilizando poleras y pantalones de manga larga e idealmente también usar un sombrero.

  • Cuidado Ocular

No hay que olvidarnos de cuidar nuestros ojos en la presencia de los altos rayos solares , no proyectar la mirada directamente al sol ya que esto podría causar un daño severo a nuestra visión y es por esto que el uso de lentes protectores para el sol, son considerados fundamentales en esta ola de Calor.

Ronald Forero

Quimico Farmaceutico Udel A Barranquilla-Colombia Ronald es el encargado de la música antillana en su programa "Te lo digo con salsa". Además, Químico farmacéutico que nos entrega los mejores consejos para su salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: