fbpx

MEDICAMENTOS QUE SE USAN CON MAS FRECUENCIA EN OTOÑO

PARTE 1

Continuando con las enfermedades que se dan con mas frecuencia en nuestro país durante la estación de Otoño , resulta indispensable hablar de sus tratamientos farmacológicos que en la actualidad después de la derivación medica es importante seguir como corresponde , Sin embargo desde hace muchos años atrás el uso indiscriminado de los medicamentos y la automedicación se ha potenciado y con ello la aparición de eventos adversos que pueden complicar mucho mas las enfermedades que queremos erradicar.

A continuación les queremos mencionar los medicamentos que se usan con mas frecuencia de acuerdo al tipo de patologías estacionales de Otoño y su uso racional.

PARACETAMOL : Quiza sea el medicamento mas utilizado a nivel mundial en todo momento de la vida , se trata de una molecula cuya propiedad terapéutica principal es para combatir el dolor (analgesico) y posee otra característica contra la fiebre (antipirético) . Por esta razón es el fármaco en primera línea en cuadros gripales muy comunes en esta estación del año.

PRECAUCIONES EN SU USO: El Paracetamol o acetaminofén químicamente es una sustancia que podría llegar a causar grandes daños el hígado si su uso es indiscriminado, ocasionando graves enfermedades incluso la muerte. Su dosis recomendada va de 500 a 1000 mg cada 6 a 8 horas por un tiempo no mayor a 5 dias . Excediendo esta recomendación ocurre una probabilidad de producirse complicaciones que se van acumulando con el tiempo y conllevar a enfermedades degenerativas en el Higado y Riñon.

ANALGESICOS ANTI INFLAMATORIOS:

Otros medicamentos mas usados en esta época de enfermedades virales y bacterianas que producen dolores musculares y dolores en general son los llamados AINES o analgésicos antiinflamatorios no esteroideos . Dentro de estos podemos destacar:

  • ACIDO ACETILSALICILICO
  • CLONIXINATO DE LISINA
  • DICLOFENACO
  • METAMIZOL O DIPIRONA
  • IBUPROFENO
  • KETOPROFENO
  • ACIDO MEFENAMICO
  • CELECOXIB

Aunque son de la misma clasificación farmacológica , cada uno tiene sus usos de acuerdo al tipo de dolor e inflamaciones del organismo.

El ácido acetilsalicílico es uno de los fármacos más antiguos que tenemos en nuestro arsenal terapéutico. Este medicamento actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo.

Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión o a ciertas enfermedades y provocan inflamación y dolor, este compuesto tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias.

 el ácido acetilsalicílico está indicado para el alivio sintomático de dolores leves o moderados y en estados febriles.  aunque hay otras opciones terapéuticas (como el paracetamol y el ibuprofeno) que tratan estos síntomas, en la actualidad sigue siendo una opción de tratamiento en estos casos.

Si se toma como analgésico, la dosis recomendada es de 1 comprimido (500 mg de ácido acetilsalicílico) cada 4-6 horas. Además, no se debe exceder la dosis de 4g en 24 horas.

Respecto a la forma de tomar este medicamento, se administra por vía oral y se debe tomar con las comidas, especialmente si hay molestias digestivas.

El Clonixinato de Lisina es otro analgésico que es muy utilizado en nuestro país, La comunidad odontológica lo recomiendan como principal alternativa para estados inflamatorios dentales. Sin embargo su uso prolongado podría ocasionar problemas en nuestro organismo.

La Dosis recomendada es de 125 a  250 mg de tres a cuatro veces al día no excediendo mas de 5 dias. Al igual que la ASPIRINA se debe tomar con las comidas.

El Diclofenaco es otro medicamento ampliamente utilizado sobre todo en dolores osteomusculares y en los últimos años considerado como de primera línea para estados febriles en niños. Aunque su toxicidad es relativamente baja hay que señalar que debe ser administrado con precaución en pacientes con hipertensión Arterial sobre todo el Diclofenaco Sodico ; la alternativa para estos pacientes es el Diclofenaco colestiramina , ofreciendo mas seguridad en este tipo de pacientes.

La dosis recomendada para casos más leves es de 100 mg (un comprimido dos veces al día). No sobrepase la dosis de 150 mg (3 comprimidos) al día. La dosis total diaria deberá dividirse en 2 ó 3 tomas fraccionadas.

La Dipirona o también conocida como Metamizol Es un analgésico comparable al ácido acetilsalicílico (menos daño al estómago) y superior al paracetamol en dolores agudos de tipo moderado o medio. Su acción terapéutica es mucho mas rápida aunque sus efectos adversos son mayores que los anteriores antiinflamatorios mencionados.

En próximas entregas seguiremos compartiendo información de más medicamentos. Importante recordar no auto medicarse y seguir todas las recomendaciones médicas como corresponden.

Ronald Forero

Quimico Farmaceutico Udel A Barranquilla-Colombia Ronald es el encargado de la música antillana en su programa "Te lo digo con salsa". Además, Químico farmacéutico que nos entrega los mejores consejos para su salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: