AUTORIDADES SANITARIAS DE SALUD ALERTAN SOBRE MAL USO DE MEDICAMENTO OZEMPIC PARA ADELGAZAR
Ronald Forero Hernández
Químico Farmacéutico U del A
Ante el creciente número de publicaciones en redes sociales que promocionan equivocadamente el producto farmacéutico Ozempic como tratamiento para bajar de peso, las autoridades de salud hacen un llamado a la ciudadanía a no utilizar este producto para estos fines, debido a que la única indicación aprobada en Chile para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre.
El Director (s) del ISP Heriberto García explica que “Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la Semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”.
“El uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastrointestinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos. Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética”, agregó Heriberto García.
Actualmente por las redes sociales en plataformas como TIKTOK circulan muchos videos de personas difundiendo el uso de este medicamento y mostrando como retos el día a día utilizando este medicamento; lo cierto es que por ser un derivado químico de la metformina crea un cambio importante en el metabolismo de los azucares disminuyendo el peso de las personas que la usan de manera drástica pero creando un cambio significativo en el páncreas que podría significar una prediabetes inducida sin tener esta enfermedad.
Desde este medio hacemos un llamado a toda la comunidad a tener cuidado e informarse en estos temas por el personal de salud y de esta manera corroborar lo que en estas famosas redes sociales difunden.
Asimismo, el ISP aclara que los medicamentos con principio activo Semaglutida (como lo es el Ozempic) que han sido aprobados para la pérdida de peso por la FDA en Estados Unidos corresponde a un medicamento de un titular distinto y que contiene dosis y presentaciones diferentes, por lo que no es comparable con el Ozempic.
Encargado del streaming y editor de la pagina web.
Contacto al Correo alexcontreras@fmsiempre.com